Buscar este blog

miércoles, 17 de noviembre de 2010

ENFIBRADO


Una vez todo los utensilios preparados comenzamos haciendo la mezcla en el recipiente de la resina y el secante al porcentaje indicado por el fabricante que nos viene dado en el envase, conviene ir haciendo poca cantidad de mezcla porque al contrario podría sobrarnos y lo tendríamos que tirar y también porque resulta que se ve endureciendo y no nos daría tiempo a aplicar el producto.
Cortamos la fibra en trozos pequeños que son los que iremos pegando para cubrir toda la superficie.
A continuación procedemos a aplicar una capa de resina sobre una parte de la maqueta y encima colocaremos la fibra, después tan solo hay que aplicar una capa de resina encima de dicha fibra para colocarla adecuadamente y adherirla a la maqueta.
Seguiremos sucesivamente hasta cubrir mas o menos la mitad de la maqueta y dejaremos secar.




REVESTIMIENTO CON FIBRA


Para esta parte del trabajo necesitaremos los siguientes materiales:



  • Kit para fibra de poliéster (Es un kit que contiene una lata con resina de poliéster, una maya de 1 m2 de fibra y el secante para la resina, se vende en tiendas de repuestos de coches o en ferreterías especializadas, algunas tiendas de pinturas tanbien lo pueden tener).
  • Brocha (es de usas y tirar porque no se puede limpiar).
  • Recipiente para hacer la mezcla de fibra y secante.
  • Plástico de protección y o tablero de madera para poner el la superficie a trabajar y así no mancharla.
  • Tijeras para cortar la fibra.
  • Guantes  de plástico para proteger las manos.
  • Mascarilla y que la habitación este lo suficientemente ventilada ya que la resina tiene un olor muy fuerte.

Comenzamos el trabajo preparando y protegiendo la superficie de trabajo con un plástico, en mi caso tengo un plástico transparente que pongo encima de la mesa de trabajo.
Preparamos todos los demás elementos en la mesa.

MAQUETA MONTADA



Bueno aquí esta el poliedro montado por completo ahora mismo lo tengo secando en progresivas entradas iré explicando los pasos siguientes para conseguir una maqueta mas resistente utilizando fibra de poliéster y masilla. Ya que la cartulina por si sola no tiene mucha resistencia.

MAQUETA EN PROCESO DE MONTAJE




Cuando hallamos doblado todas las aristas podemos proceder a ir pegando todas las piezas haciéndolas coincidir perfectamente con la línea de puntos y sus correspondientes aristas, es importante que coincidan bien para que la pieza vaya tomando su forma con respecto vayamos pegando las partes.

COMIENZO DEL MONTAJE DE LA MAQUETA EN CARTULINA.





Esta Etapa del proceso consiste en ir montando y pegando las piezas que van a conformar mi maqueta de cartulina.
Para ello necesitare de los siguientes materiales
  1. Cuchilla o Cutter para cortar.
  2.  Tablero de madera en el cual cortaremos o una superficie que podamos utilizar y no haya ningún problema con rayarla (No Interesa Rayar nuestro escritorio o mesa de trabajo)
  3. Pincel.
  4. Cola Blanca de Carpintero (Es mas resistente que la cola normal de las papelerías pero esta también nos valdría)
  5. Un recipiente para verter la cola y así poder cogerla con el pincel (Vale cualquier tapón de botella o pequeño vaso).

Empezaremos a cortar la piezas e ir doblándolas en primer lugar por todas sus aristas y pestañas.

BREVE EXPLICACION DE LA MAQUETA


La maqueta la voy a realizar en cartulina y posteriormente la voy a revestir con fibra de poliéster y masilla para darle una textura fina, y por ultimo la voy a pintar y a hacerle algunos cortes para que se vea seccionada.
Para empezar voy a partir del desarrollo del poliedro obtenido a través de su maqueta virtual, esta maqueta la he exportado al programa pepakura que es el que se va a encargar de conseguirme el desarrollo. Después divido las piezas en varias paginas para poder imprimirlo en cartulina, en este caso mi maqueta tiene unas dimensiones aproximadas a un cubo de 30 X 30 cm de lado. Con lo cual al hacer la división en piezas del desarrollo me ha resultado 14 paginas a imprimir.